La madera de caoba es considerada una de las mejores opciones dentro del sector de la carpintería y la maderería en general, debido a versatilidad y su gran calidad, brindando prácticamente todos los usos con gran resultado.

No solo es una madera bella, también es muy resistente, tanto a golpes como a la humedad.

¿Cuál es su origen?

Originalmente tiene su origen en América del Sur, en los países de Venezuela y Brasil, así como en América Central.  Actualmente se encuentra en riesgo de sobreexplotación, por lo cual está protegida, esta circunstancia eleva el precio de la madera de caoba.

Otras características:

Color: las tonalidades de la madera van del rojizo al marrón. Tiene tonalidades salmón cerca de la corteza, encontrándose tonos más oscuros, según su profundidad. La madera de caoba se va oscureciendo con el paso del tiempo hasta alcanzar tonalidades marrones.

Fibra: recta o ligeramente cruzada

Grano: fino o medio

Densidad: tiene una densidad aproximada de 570-600 kg/m³

Durabilidad: resistencia a la podredumbre, humedad, insectos y hongos. Esto hace que se una madera con una gran durabilidad, incluso cuando se usa en exteriores.


Estabilidad dimensional: la madera de caoba es estable dimensionalmente. Es decir, en condiciones normales no se deforma, y sus movimientos estacionales son también limitados.


Artículo creado con información de maderame.com.